Equipo masculino 30 dic. 2025

Triunfo en un duro partido ante Partizan Mozzart Bet Belgrade para cerrar la primera vuelta (86-73) 

Jornada 19 EuroLeague

Miguel Ángel Polo

Valencia Basket cerró la primera vuelta de la EuroLeague con un trabajado triunfo ante el Partizan Mozzart Bet Belgrade por 86-73 que le permite llegar a ecuador de la competición con 13 triunfos y colocarse en los puestos de privilegio de la clasificación en un choque igualado, donde la defensa visitante le hizo estar incómodo y solo pudo cerrar la victoria en los compases finales. Y Al equipo taronja le costó unos minutos adaptarse al nivel de intensidad y contacto de la defensa del equipo serbio, lo que le hizo verse por detrás en el marcador hasta que supo igualar la apuesta física y Thompson encendió la ofensiva valenciana. Aunque la dirección de Calathes mantenía por encima a los visitantes en el inicio del segundo cuarto, los hombres de Pedro Martínez fueron encontrando su ritmo para anotar desde el triple y conseguir empatar el partido al llegar al intermedio. Tras el descanso el partido se siguió jugando con intensidad de playoff y aunque Valencia Basket se encontró a momentos con muchas dificultades para anotar por la buena defensa visitante, se agarró al partido oponiendo también un buen esfuerzo defensivo y un momento de inspiración ofensiva de Darius Thompson le permitió entrar con una mínima ventaja en el último cuarto. El equipo taronja mantuvo la intensidad defensiva para mantener la ventaja con los puntos de Montero y cuando cerró su aro en los minutos finales, fue Reuvers el que selló definitivamente el triunfo.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Una bandeja de Pradilla fue la primera canasta taronja tras un parcial de salida de 0-7 del equipo serbio y pese a un mate tras rebote ofensivo de Reuvers, Payne y el acierto exterior de Brown ponían el 4-13 tras los primeros cuatro minutos. La defensa taronja no conseguía contener la calidad ofensiva del equipo serbio, que consiguió poner su ventaja por encima de la decena antes de llegar a la mitad del primer cuarto y llevó a Pedro Martínez a gastar el tiempo muerto. Una acción individual de Thompson y el primer triple taronja, obra de Costello, activaron la ofensiva taronja que siguió produciendo con dos tiros libres de Sako y una bandeja tras recuperación de Thompson. Tras una buena defensa, el base taronja clavó un triple para acercar a dos al cuadro taronja y llevar a Peñarroya a parar el partido. Un mate de Fernando lo dejaba en 18-22 al final del primer cuarto.

La entrada de Calathes llevó al Partizan a circular mejor el balón y encontrar un triple de Parker para volver a estirar su ventaja y aunque la agresiva defensa serbia forzaba al máximo el ataque valenciano, unos tiros libres de Montero y una canasta tras rebote ofensivo de Sako contenían las canastas que generaba Calathes con sus asistencias. Dos buenas circulaciones acababan con Pradilla anotando a tabla para volver a recortar a dos antes de un 2+1 de Bonga para el 27-32 a cinco minutos para el descanso. Un triple de Costello replicó a una canasta con adicional de Jones y una buena transición permitió a un Valencia Basket incómodo poder correr el campo y poder encontrar un triple de Brancou desde la esquina que empataba el partido a tres minutos para llegar al intermedio. Dos tiros libres de Montero ponían por primera vez por encima al cuadro taronja y pese a la canasta visitante, un nuevo triple de Brancou mantenía por encima al Valencia Basket antes de que el Partizan encadenara dos buenas acciones defensivas que les permitían anotar en carrera. Una recuperación permitió a Montero clavar un triple en transición pero una acción individual de Washington lo dejaba con empate a 43 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con la misma intensidad en los dos lados y un intercambio de golpes en el que el equipo serbio sacó ventaja porque pudo aprovechar para anotar en velocidad y Payne devolvió un triple de Thompson. Otro de Bonga ponía el 50-55 pero Reuvers también acertó desde detrás del arco y Montero se inventó la canasta en una acción individual. Sterling Brown clavó un triple y aunque Valencia Basket tuvo muchos problemas para anotar, al menos conseguía cerrar su aro hasta que una transición permitió a Costello meter un triple. Un acierto de Calathes y un triple de Washington volvían a poner por delante al conjunto serbio pero Thompson devolvió el triple tras una buena circulación y el equipo taronja atacó con paciencia en la última acción del tercer acto para que Darius repitiera desde detrás del arco para dejarlo con 65-63 con diez minutos por jugar.

Thompson alargó su momento metiendo la primera del último acto con una bandeja en transición hasta que Brown cortó en 8-0 el parcial protagonizado por el base taronja. Pradilla convirtió desde la media distancia pero un triple de Osetkowski ponía el 69-68 antes de dos tiros libres de Montero y una antideportiva sobre el dominicano que supuso una jugada de tres puntos con un balón colgado que bajó Reuvers. Otro triple de Osetkowski cortaba el parcial valenciano para poner el 75-71 pero Reuvers reboteó en ataque y convirtió a tabla y tras una buena defensa, Thompson invirtió el balón para encontrar al pívot norteamericano con pasaporte húngaro en la otra esquina para que clavara un triple. Dos tiros libres de Bonga colocaban el 80-73 dentro de los últimos dos minutos pero otro triple de Pradilla, este desde la otra esquina, colocaba la máxima ventaja taronja en el partido. Pese a la diferencia, el equipo taronja no bajó la intensidad para cerrar su aro y con otro triple de Brancou, dejar el marcador final en 86-73.

Declaraciones Pedro Martínez

“Ha sido un partido tremendamente duro. Partizan tiene muy buen equipo y claramente hoy lo ha demostrado, creo que es un equipo que con Joan Peñarroya va a ir para arriba y hoy ha sido el primer día que han demostrado su capacidad y el físico que tienen y para nosotros ha sido un partido muy duro, muy complicado. Estos partidos que son tan difíciles y que se ponen tan difíciles, porque al final hemos ganado hasta fácil. Ganar de 13 este partido no es real, el partido ha sido muchísimo más igualado y quedando 4 o 5 minutos estaba la cosa muy igualada y estaba muy difícil. Antes yo creo que ellos han jugado mejor que nosotros durante muchísimos minutos y han defendido muy bien y hemos estado muy incómodos todo el partido. Hemos de estar contentos por sacar adelante un partido contra un muy buen equipo y jugando tan bien. Luego yo le doy más valor a las 13 victorias que hemos sacado que no a la posición en la clasificación. La posición en la clasificación en la final de la primera vuelta es demasiado anecdótica y si te fijas, estamos a tres partidos  de quedamos fuera del play-in con 19 partidos por delante. Tener ahora mismo 3 de ventaja con los que no juegan el play-in, pues tampoco es como para cantar victoria, entonces lo que sí que valoro es que seamos capaces de sacar partidos duros como el de hoy y que haya la gran comunión que ha habido, que la tenemos siempre, pero hoy un día más y además hoy le doy más mérito también porque es más fácil que nuestra afición esté con nosotros cuando todo te viene de cara. Pero cuando el partido se complica, el otro equipo juega mejor, tú no estás a gusto, no tienes buenas sensaciones entonces tener al Roig Arena ahí apretando y ayudándonos, pues todas esas cosas las valoro mucho más que la clasificación. Solo con que perdamos un partido, con la igualdad que hay, vas a bajar 3 o 4 puestos. Hemos de seguir nuestro camino con humildad, con tranquilidad y obviamente también con ambición”.